evidencia del trabajo realizado por Rojas Perez Evangelina Rosas Gonzales Lisbeth Moserrat Salazar Lopez Tania Grupo: 01
El cambio de fase de sólido a líquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión. El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambio se llama punto de ebullición de la sustancia.
Cuando cambiamos la dirección de la transferencia de calor y ahora se quita calor, el vapor regresa a su fase líquida, a este proceso se le llama condensación, el calor de condensación es equivalente al calor de vaporización. Así mismo cuando se sustrae calor a un líquido, volverá a su fase sólida, a este proceso se le llama congelación o solidificación.
Es posible que una sustancia pase de fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; a este proceso se le llama sublimación. Vaporización.
Existen tres formas en las que puede ocurrir dicho cambio:
1) Evaporación: se produce vaporización en la superficie de un líquido ( es un proceso de enfriamiento).
2) Ebullición: vaporización dentro del líquido.
3) Sublimación: el sólido vaporiza sin pasar por la fase líquida.
De sólido a líquido = Fusión
De Líquido a sólido= Solidificación
De Líquido a gas = Vaporización
De Gas a Líquido= Condensación y licuefacción
De sólido a gas pero sin pasar por líquido = Sublimación
De gas a sólido sin pasar por líquido = sublimación inversa
Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.
Reporte de actividad equipo ASHLY´S +Constantino Gazca Enya Fernanda +Oviedo Pacheco Ana Laura +Romero Muñoz Yadira +Sanchez Salguero Monica
LAS FASES DE UNA SUSTANCIA Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor. Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor. • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. • Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo: Clan Espartano del grupo 01 Integrantes: *Galicia Soriano Uriel *Lara Ramírez Claudia Elizabeth *Lima Martínez Leonel *Vergara Plata Daniel
El punto fundamental en este estudio es el hecho de la fase de una sustancia ser determinada por la temperatura (T) y por la presión (p) a que está sometida.
Así, dependiendo de ese par de valores (T y p), la sustancia puede estar en cualquiera de las fases (sólida, líquida o gaseosa), e inclusive en una situación que corresponde al equilibrio entre dos o entre tres fases.
Cambio de Fase
El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado físico.
Fusión
La fusión ocurre cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Antes de la fusión, los fuertes enlaces intermoleculares o atracciones mantienen los átomos, moléculas o iones que comprenden una sustancia sólida muy juntos en la forma sólida. Al calentarse, las partículas ganan energía cinética suficiente para vencer los enlaces que los mantienen juntos y convertirse en móviles. Esto resulta en la fusión de la sustancia.
Solidificación
La solidificación ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido. Mientras que en el estado líquido, las partículas de una sustancia poseen suficiente energía cinética para moverse en estrecha proximidad unas con otras. Cuando se produce un descenso de la temperatura, las partículas pierden su energía cinética y se agrupan. Poco a poco, las partículas se depositan en una posición fija, haciendo que la sustancia tome forma y se convierta en un sólido.
Vaporización
La vaporización ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las moléculas de un líquido están en movimiento constante mientras que permanecen relativamente muy juntos debido a las fuerzas intermoleculares. Cuando se produce un aumento de la temperatura, la energía cinética de las moléculas también aumenta. Este aumento de temperatura permite que las moléculas ganen energía cinética y superen las fuerzas intermoleculares, dando como resultado la vaporización de la sustancia.
Condensación
La condensación se produce cuando una sustancia pasa de vapor a líquido. En un vapor, hay moléculas con energía cinética alta y baja que a menudo chocan con las superficies y las otras. Cuando las moléculas con energía cinética bajo chocan, las fuerzas intermoleculares hacen que se peguen entre sí. A medida que disminuye la temperatura, la energía cinética de las moléculas también disminuye causando que las moléculas se adhieran entre sí y resulta en la condensación.
Sublimación
La sublimación se produce cuando una sustancia cambia de un sólido a un gas. El aumento de la temperatura hace que la energía cinética de las partículas aumenten. Esto permite que las partículas superen las fuerzas intermoleculares y se conviertan en móviles. La baja presión también aumenta la energía cinética de las partículas. Mientras las partículas escapan al sólido y se dispersan en forma de gas, la sublimación se produce.
Deposición física de vapor
La deposición física de vapor se produce cuando una sustancia cambia de un gas a un sólido. En situaciones de baja presión, las películas delgadas de materiales vaporizados se desarrollan en varias superficies debido al bombardeo de plasma o de alta temperatura de evaporación al vacío.
Evidencia del trabajo realizado por: Rosas Carballar Vanessa Marisol Flores Rodríguez Claudia Grupo 01 Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva. Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: § Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. § Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. § Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. § Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. § Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. §Punto de fusión: Puntos de fusión (en azul) y puntos de ebullición (en rosado) de los ocho primeros ácidos carboxílicos (°C). El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
§ Punto de ebullición: El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo LES Integrantes: Martinez Barrera Liuvica Alexis Ramirez Quiroz Samantha Abigail Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. • Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. • Desionización: Es el cambio de un plasma a gas. • Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo LES Integrantes: Martinez Barrera Liuvica Alexis Ramirez Quiroz Samantha Abigail Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. • Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. • Desionización: Es el cambio de un plasma a gas. • Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.
Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor.
Fusión La fusión ocurre cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Antes de la fusión, los fuertes enlaces intermoleculares o atracciones mantienen los átomos, moléculas o iones que comprenden una sustancia sólida muy juntos en la forma sólida. Al calentarse, las partículas ganan energía cinética suficiente para vencer los enlaces que los mantienen juntos y convertirse en móviles. Esto resulta en la fusión de la sustancia.
Solidificación La solidificación ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido. Mientras que en el estado líquido, las partículas de una sustancia poseen suficiente energía cinética para moverse en estrecha proximidad unas con otras. Cuando se produce un descenso de la temperatura, las partículas pierden su energía cinética y se agrupan. Poco a poco, las partículas se depositan en una posición fija, haciendo que la sustancia tome forma y se convierta en un sólido.
Vaporización La vaporización ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las moléculas de un líquido están en movimiento constante mientras que permanecen relativamente muy juntos debido a las fuerzas intermoleculares. Cuando se produce un aumento de la temperatura, la energía cinética de las moléculas también aumenta. Este aumento de temperatura permite que las moléculas ganen energía cinética y superen las fuerzas intermoleculares, dando como resultado la vaporización de la sustancia.
Condensación La condensación se produce cuando una sustancia pasa de vapor a líquido. En un vapor, hay moléculas con energía cinética alta y baja que a menudo chocan con las superficies y las otras. Cuando las moléculas con energía cinética bajo chocan, las fuerzas intermoleculares hacen que se peguen entre sí. A medida que disminuye la temperatura, la energía cinética de las moléculas también disminuye causando que las moléculas se adhieran entre sí y resulta en la condensación.
Sublimación La sublimación se produce cuando una sustancia cambia de un sólido a un gas. El aumento de la temperatura hace que la energía cinética de las partículas aumenten. Esto permite que las partículas superen las fuerzas intermoleculares y se conviertan en móviles. La baja presión también aumenta la energía cinética de las partículas. Mientras las partículas escapan al sólido y se dispersan en forma de gas, la sublimación se produce.
Deposición física de vapor La deposición física de vapor se produce cuando una sustancia cambia de un gas a un sólido. En situaciones de baja presión, las películas delgadas de materiales vaporizados se desarrollan en varias superficies debido al bombardeo de plasma o de alta temperatura de evaporación al vacío.
Evidencia del trabajo realizado por Espinoza Corona Abril Carolina Mendoza Ortiz Veronica Alejandra Rivero Lira David Ventura Bustamante Paola Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva. Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: § Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido. § Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico. § Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. § Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. § Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. §Punto de fusión: Puntos de fusión (en azul) y puntos de ebullición (en rosado) de los ocho primeros ácidos carboxílicos (°C). El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
§ Punto de ebullición: El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Evidencia del trabajo realizado por Meza Acosta Mariana Meza Acosta Mariel Son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado otransformaciones de fase de la materia:
▪ Fusión: Es el paso de un solido al estado líquido por medio de la energía térmica; durante este proceso isotérmico hay un punto en que la temperatura permanececonstante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. ▪ Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio delenfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio. ▪ Evaporización: Esel proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuarcalentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masapasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. La evaporación se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto más alta es la temperatura. La evaporación seproduce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto más alta es la temperatura. Es importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en vapor de agua y alcondensarse en nube, volviendo en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío. ▪ Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es elproceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.
evidencia del trabajo realizado por
ResponderBorrarRojas Perez Evangelina
Rosas Gonzales Lisbeth Moserrat
Salazar Lopez Tania
Grupo: 01
El cambio de fase de sólido a líquido se llama fusión y la temperatura a la cual este cambio ocurre se le llama punto de fusión.
El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada con este cambio se llama punto de ebullición de la sustancia.
Cuando cambiamos la dirección de la transferencia de calor y ahora se quita calor, el vapor regresa a su fase líquida, a este proceso se le llama condensación, el calor de condensación es equivalente al calor de vaporización.
Así mismo cuando se sustrae calor a un líquido, volverá a su fase sólida, a este proceso se le llama congelación o solidificación.
Es posible que una sustancia pase de fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; a este proceso se le llama sublimación.
Vaporización.
Existen tres formas en las que puede ocurrir dicho cambio:
1) Evaporación: se produce vaporización en la superficie de un líquido ( es un proceso de enfriamiento).
2) Ebullición: vaporización dentro del líquido.
3) Sublimación: el sólido vaporiza sin pasar por la fase líquida.
De sólido a líquido = Fusión
De Líquido a sólido= Solidificación
De Líquido a gas = Vaporización
De Gas a Líquido= Condensación y licuefacción
De sólido a gas pero sin pasar por líquido = Sublimación
De gas a sólido sin pasar por líquido = sublimación inversa
Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.
Reporte de actividad equipo ASHLY´S
ResponderBorrar+Constantino Gazca Enya Fernanda
+Oviedo Pacheco Ana Laura
+Romero Muñoz Yadira
+Sanchez Salguero Monica
LAS FASES DE UNA SUSTANCIA
Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor. Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor.
• Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
• Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
• Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
• Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
• Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo: Clan Espartano del grupo 01
ResponderBorrarIntegrantes:
*Galicia Soriano Uriel
*Lara Ramírez Claudia Elizabeth
*Lima Martínez Leonel
*Vergara Plata Daniel
El punto fundamental en este estudio es el hecho de la fase de una sustancia ser determinada por la temperatura (T) y por la presión (p) a que está sometida.
Así, dependiendo de ese par de valores (T y p), la sustancia puede estar en cualquiera de las fases (sólida, líquida o gaseosa), e inclusive en una situación que corresponde al equilibrio entre dos o entre tres fases.
Cambio de Fase
El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado físico.
Fusión
La fusión ocurre cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Antes de la fusión, los fuertes enlaces intermoleculares o atracciones mantienen los átomos, moléculas o iones que comprenden una sustancia sólida muy juntos en la forma sólida. Al calentarse, las partículas ganan energía cinética suficiente para vencer los enlaces que los mantienen juntos y convertirse en móviles. Esto resulta en la fusión de la sustancia.
Solidificación
La solidificación ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido. Mientras que en el estado líquido, las partículas de una sustancia poseen suficiente energía cinética para moverse en estrecha proximidad unas con otras. Cuando se produce un descenso de la temperatura, las partículas pierden su energía cinética y se agrupan. Poco a poco, las partículas se depositan en una posición fija, haciendo que la sustancia tome forma y se convierta en un sólido.
Vaporización
La vaporización ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las moléculas de un líquido están en movimiento constante mientras que permanecen relativamente muy juntos debido a las fuerzas intermoleculares. Cuando se produce un aumento de la temperatura, la energía cinética de las moléculas también aumenta. Este aumento de temperatura permite que las moléculas ganen energía cinética y superen las fuerzas intermoleculares, dando como resultado la vaporización de la sustancia.
Condensación
La condensación se produce cuando una sustancia pasa de vapor a líquido. En un vapor, hay moléculas con energía cinética alta y baja que a menudo chocan con las superficies y las otras. Cuando las moléculas con energía cinética bajo chocan, las fuerzas intermoleculares hacen que se peguen entre sí. A medida que disminuye la temperatura, la energía cinética de las moléculas también disminuye causando que las moléculas se adhieran entre sí y resulta en la condensación.
Sublimación
La sublimación se produce cuando una sustancia cambia de un sólido a un gas. El aumento de la temperatura hace que la energía cinética de las partículas aumenten. Esto permite que las partículas superen las fuerzas intermoleculares y se conviertan en móviles. La baja presión también aumenta la energía cinética de las partículas. Mientras las partículas escapan al sólido y se dispersan en forma de gas, la sublimación se produce.
Deposición física de vapor
La deposición física de vapor se produce cuando una sustancia cambia de un gas a un sólido. En situaciones de baja presión, las películas delgadas de materiales vaporizados se desarrollan en varias superficies debido al bombardeo de plasma o de alta temperatura de evaporación al vacío.
http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-seis-procesos-cambio-fase-info_233202/
http://fisica.laguia2000.com/conceptos-basicos/cambio-de-fase
Evidencia del trabajo realizado por:
ResponderBorrarRosas Carballar Vanessa Marisol
Flores Rodríguez Claudia
Grupo 01
Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva. Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
§ Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
§ Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
§ Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
§ Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
§ Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
§Punto de fusión: Puntos de fusión (en azul) y puntos de ebullición (en rosado) de los ocho primeros ácidos carboxílicos (°C). El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
§ Punto de ebullición: El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo LES
ResponderBorrarIntegrantes: Martinez Barrera Liuvica Alexis
Ramirez Quiroz Samantha Abigail
Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
• Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
• Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
• Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
• Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
• Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
• Desionización: Es el cambio de un plasma a gas.
• Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.
Evidencia del trabajo realizado por el equipo LES
ResponderBorrarIntegrantes: Martinez Barrera Liuvica Alexis
Ramirez Quiroz Samantha Abigail
Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
• Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
• Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
• Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
• Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
• Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
• Desionización: Es el cambio de un plasma a gas.
• Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.
Evidencia del Trabajo realizado por:
ResponderBorrarGarcia Quiroz Luis Adrian
Hernandez Perez Luis Angel
De sólido a líquido = Fusión
De Líquido a sólido= Solidificación
De Líquido a gas = Vaporización
De Gas a Líquido= Condensación y licuefacción
De sólido a gas pero sin pasar por líquido = Sublimación
De gas a sólido sin pasar por líquido = sublimación inversa
Evidencia del Trabajo realizado por:
ResponderBorrarCampos Zamora Mariana
Galarza Apóstol Sarahi
Martínez Terreros Hatziry
Un cambio de fase, o transición, se produce cuando una sustancia experimenta un cambio de estado a un nivel molecular. En la mayoría de las sustancias, los cambios en la temperatura o presión resultan en un cambio de fase de la sustancia. Existen varios procesos de cambios de fase, que incluyen la fusión, solidificación, vaporización, condensación, sublimación y deposición física de vapor.
Fusión
La fusión ocurre cuando una sustancia pasa de sólido a líquido. Antes de la fusión, los fuertes enlaces intermoleculares o atracciones mantienen los átomos, moléculas o iones que comprenden una sustancia sólida muy juntos en la forma sólida. Al calentarse, las partículas ganan energía cinética suficiente para vencer los enlaces que los mantienen juntos y convertirse en móviles. Esto resulta en la fusión de la sustancia.
Solidificación
La solidificación ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al sólido. Mientras que en el estado líquido, las partículas de una sustancia poseen suficiente energía cinética para moverse en estrecha proximidad unas con otras. Cuando se produce un descenso de la temperatura, las partículas pierden su energía cinética y se agrupan. Poco a poco, las partículas se depositan en una posición fija, haciendo que la sustancia tome forma y se convierta en un sólido.
Vaporización
La vaporización ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. Las moléculas de un líquido están en movimiento constante mientras que permanecen relativamente muy juntos debido a las fuerzas intermoleculares. Cuando se produce un aumento de la temperatura, la energía cinética de las moléculas también aumenta. Este aumento de temperatura permite que las moléculas ganen energía cinética y superen las fuerzas intermoleculares, dando como resultado la vaporización de la sustancia.
Condensación
La condensación se produce cuando una sustancia pasa de vapor a líquido. En un vapor, hay moléculas con energía cinética alta y baja que a menudo chocan con las superficies y las otras. Cuando las moléculas con energía cinética bajo chocan, las fuerzas intermoleculares hacen que se peguen entre sí. A medida que disminuye la temperatura, la energía cinética de las moléculas también disminuye causando que las moléculas se adhieran entre sí y resulta en la condensación.
Sublimación
La sublimación se produce cuando una sustancia cambia de un sólido a un gas. El aumento de la temperatura hace que la energía cinética de las partículas aumenten. Esto permite que las partículas superen las fuerzas intermoleculares y se conviertan en móviles. La baja presión también aumenta la energía cinética de las partículas. Mientras las partículas escapan al sólido y se dispersan en forma de gas, la sublimación se produce.
Deposición física de vapor
La deposición física de vapor se produce cuando una sustancia cambia de un gas a un sólido. En situaciones de baja presión, las películas delgadas de materiales vaporizados se desarrollan en varias superficies debido al bombardeo de plasma o de alta temperatura de evaporación al vacío.
http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-seis-procesos-cambio-fase-info_233202/
Evidencia del trabajo realizado por
ResponderBorrarEspinoza Corona Abril Carolina
Mendoza Ortiz Veronica Alejandra
Rivero Lira David
Ventura Bustamante Paola
Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico. Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva. Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
§ Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
§ Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
§ Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión continuar calentándose el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
§ Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
§ Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
§Punto de fusión: Puntos de fusión (en azul) y puntos de ebullición (en rosado) de los ocho primeros ácidos carboxílicos (°C). El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no podemos confundirlo con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida.
§ Punto de ebullición: El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
Evidencia del trabajo realizado por
ResponderBorrarMeza Acosta Mariana
Meza Acosta Mariel
Son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado otransformaciones de fase de la materia:
▪ Fusión: Es el paso de un solido al estado líquido por medio de la energía térmica; durante este proceso isotérmico hay un punto en que la temperatura permanececonstante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia.
▪ Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio delenfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio.
▪ Evaporización: Esel proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuarcalentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masapasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. La evaporación se produce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto más alta es la temperatura. La evaporación seproduce a cualquier temperatura, aunque es mayor cuanto más alta es la temperatura. Es importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en vapor de agua y alcondensarse en nube, volviendo en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
▪ Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es elproceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.